El poder de la resiliencia

Hola amigos

Hacia dias estaba esperando la oportunidad y tener las ideas claras para escribir sobre una ¿propiedad virtud cualidad? que podemos tener y/o llegar a desarrollar llamada Resiliencia.

¿Que es la resiliencia?  Básicamente es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

Se ha podido observar como las personas con menor poder imaginativo tienen menos resiliencia, esto está dado por que mientras mas adultos somos “soñamos menos” con lo que queremos ser o lograr la sociedad nos va encajando a fuerza o “con persuasión” en un molde prestablecido ¿por quien? esto se me parece asombrosamente sorprendente con el sistema de castas que existía en la India o en otras sociedades donde el rol del individuo estaba establecido de antemano.

Una de las causas de la poca de resiliencia tiene que ver con nuestro sentido de seguridad, creamos un mundo “aparentemente seguro” alrededor de lugares, personas, objetos, situaciones o estados, pero “¿ y que pasaría si?” y por supuesto no nos hacemos esa pregunta por que nos asusta pensar en la respuesta, la clave es pensar en las posibilidades y tratar de entender como las manejaríamos y tener un plan de acción donde estoy a donde quiero llegar y como voy a llegar. Podemos cambiar nosotros y muchas cosas a nuestro alrededor si tan solo nos preguntáramos y que pasaría si.

El poder la resiliencia aplica en todas las esferas de la vida emcional, espiritual, cognitiva, educativa, profesional y laboral, el poder de la imaginación se puede usar para bien o para mal puede liberarte o puede esclavizarte, depende de como lo uses ¿Que es lo que imaginas en tu vida? ¿Fue lo que imaginaste hace 10 años atrás para ti?

En una ocasión tuve oportunidad de leer lo siguiente: Sueña y dirán que estás loco, ten éxito y pensarán que tuviste suerte, ten mucho éxito y pensarán que eres ambicioso, esa persona sencillamente no entiende. Como no tiene el valor para pensar diferente obtiene los mismos resultados ¿Te atreverás a pensar de manera diferente? Te sorprenderás con los resultados.

Nos vemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s